viernes, 9 de septiembre de 2016

Importación desmedida de medicinas generará el 50% del déficit comercial peruano

Según ha declarado el presidente de Adifan (Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales), José Enrique Silva, la inversión extranjera directa en los últimos 6 años en su sector ha sido cero, mientras que “la importación de medicinas ha crecido constantemente en los últimos diez años”, lo que viene llevando a la balanza de productos farmacéuticos a un déficit de unos 750 millones de dólares, cifra que este año constituirá la mitad del déficit comercial total del país.
En sus declaraciones Silva agregó que era lamentable que mayoría de esas importaciones no representen ningún tipo de avance tecnológico, terapéutico ni farmacéutico, dado el escaso control de los mismos. Incluso agregó que el 20% de las plantas farmacéuticas verificadas, especialmente en Argentina, China, India y Brasil, ni siquiera cumplen con las BPM, situación que habrían informado oportunamente a DIGEMID.


Pese a ese contexto, Silva señaló que su representada tiene un desempeño basado en la innovación, superando con creces a otras ramas industriales, lo que quedó en evidencia en el Censo Económico y la Encuesta de Innovación del INEI, en la que los laboratorios locales presentan indicadores de 82,1% y 44,4% en innovación e integración con otras disciplinas, respectivamente. Sin embargo, pese a su alto nivel de investigación y valor agregado, "ser innovadores no nos alcanza", y no ha podido evitar el predominio realizado por empresas importadoras, que recibe más apoyo del Estado Peruano.

“Somos la última industria de tecnología de alto valor agregado que le queda al Perú”, comenta, sin
embargo con los Tratados de Libre Comercio "le hemos abierto las puertas a otros países para que sus medicamentos se vendan en el Perú, pero nosotros no podemos exportar a esos mercados, no por competitividad, sino porque no reconocen  los certificados de la autoridad peruana y porque el Estado Peruano hizo una mala negociación”, señaló, precisando que lo malo no es el contar con tratados comerciales, sino la forma como fueron negociados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario