viernes, 9 de septiembre de 2016

Perú posee muy baja cobertura en vacunación a nivel sudamericano

Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda proteger a la población de enfermedades infectocontagiosas prevenibles mediante una vacunación del 95%, en nuestro país el 50% de la población está por debajo del 70% de cobertura.
Según Pilar Collantes, Presidenta de Voces Ciudadanas, una ong que trabaja en América Latina y el Caribe, el Perú es uno de los países con la más baja cobertura de vacunación en Sudamérica. Y las cifras oficiales lo confirman:
en nuestro país el 32.2% de niños menores a un año no ha recibido sus vacunas básicas completas. En el caso del VPH (Virus de Papiloma Humano), causante de 530.000 casos anuales de cáncer cervical, la cobertura no llega ni al 50% de la población objetivo.
Collantes sostiene que el Estado debe cerrar estas brechas y sostener un compromiso político que genere las estrategias necesarias para el incremento de la cobertura y hacer que los padres de familia vacunen a sus hijos. "Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial más de 2,5 millones de personas han salvado sus vidas gracias a una vacunación oportuna. Por ello, es importante promover la vacunación de niños, niñas y adolescentes, y grupos vulnerables, pues es su derecho ser protegidos de enfermedades completamente prevenibles”, indicó, señalando que esta deficiencia podría ocasionar la reaparición de enfermedades ya erradicadas en el país  como el sarampión,  la rubéola o la  poliomielitis.
Mientras tanto, el  31 de agosto pasado ha sido publicada en El Peruano la nueva “Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación”, que deja sin efecto la anterior Resolución Ministerial de 2013 y su respectiva Norma Técnica (NTS N° 080-MINSA/DGSP-V.03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario