miércoles, 10 de mayo de 2017

El Día del Químico Farmacéutico peruano

Este 13 de mayo recordaremos un año más el valor y la trascendencia del trabajo del profesional químico farmacéutico en el Perú, sirviendo a la salud pública y a la población del país.
El ejercicio profesional de la especialidad fue establecido de manera oficial por la Resolución Suprema Nro. 24 - VIII-922 del año 1922, norma que aprobó y reglamentó el ejercicio de la profesión farmacéutica, el comercio de drogas y el funcionamiento de herbolarias, previa certificación académica.

Actualmente el ejercicio profesional requiere, de forma obligatoria, no sólo los estudios universitarios respectivos sino la inscripción en el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, (Ley 15266 de Creación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, del 18 de diciembre de 1974).
En 1937 la entonces  Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú inició la tarea de proteger el desempeño de sus integrantes y planificar la construcción de un local institucional, para lo cual se realizaron actividades, colectas entre las farmacias, boticas, droguerías y laboratorios locales, y con el paso del tiempo y el trabajo de los asociados y sus directivas, se logró edificar el local de José Díaz, en Santa Beatriz, Lima.
Ya en 1939 la Federación aprueba la obligación de celebrar el “Día del Farmacéutico Peruano” todos los 13 de mayo, fecha que fue reconocida por el Ministerio de Salud en el 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario