viernes, 2 de junio de 2017

Preocupación en el mundo por retiro de EE.UU. del Acuerdo Climático de París

El presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París (COP21), firmado por unas 190 naciones, por ser un "mal acuerdo", aunque dijo que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo entendimiento relativo al clima.
"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, en clara alusión al hecho de que el texto del Acuerdo establece que los países ricos deben brindar apoyo financiero a los países pobres para permitirles reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque sin hacer mención a montos específicos.

Sin embargo Trump ha dejado una pequeña puerta abierta al cambio de la situación, al indicar que no es una medida definitiva. "De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses", expresó, lo que es posible ya que el proceso de retirada del acuerdo de la potencia norteamericana podría durar cerca de cuatro años.
Para Trump, la adhesión de Estados Unidos al acuerdo global contra el cambio climático  "es desventajoso para los estadounidenses", pues "deja a los trabajadores estadounidenses, a los que amo, y a los contribuyentes para absorber el costo, en términos e pérdida de empleos, menores salarios, cierre y fábricas y enorme reducción en la producción económica".
Si bien Trump se está escudando en su argumento de defender la economía de los "trabajadores estadounidenses" está pretendiendo ignorar que las repercusiones de su decisión serían de tal magnitud que afectarían finalmente la vida en todo el planeta, y por lo tanto también la de los norteamericanos.

Sobre el COP21
Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto
o invernadero, y la retirada estadounidense podría representar una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Beijing y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales, logrando que las naciones europeas consiguiera el respaldo de países que representan un 56,75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sobre el 55% necesario para que entre en vigor (según datos de la ONU en su sitio web).
Dentro de sus consideraciones, el pacto de París estableció que los países firmantes no podrían abandonarlo durante los primeros tres años y, una vez decidido, no sería efectivo hasta un año después. Es decir, en teoría, EE UU seguirá formando parte del acuerdo del clima hasta 2020, sin embargo, en la práctica la situación puede ser diferente, ya que Trump viene aprobando normas que están desmantelando la política de Obama en su lucha contra el cambio climático. De hecho Trump ha eliminado los planes energéticos que prohibían nuevas explotaciones de energías fósiles y ha dado vía libre a las extracciones en zonas costeras de EE UU que Obama había protegido.
Como país miembro del Acuerdo de París, EE UU pretendía una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26% y 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005, teniendo en consideración que EE.UU. es considerado el mayor generador histórico de dióxido carbono (responsable de cerca de 15% de las emisiones globales), sólo superado hace una década por China, actual país con mayor emisión de gases de efecto invernadero.
Aunque el tratado no contempla sanciones para países que incumplan sus compromisos, sí os obliga a informar sobre sus emisiones y qué están haciendo para reducirlas. Los expertos aseguran que al cancelar las políticas energéticas de Obama, EE UU solo lo reduciría un 14%, según estimaciones de la consultora Rhodium Group.

Fuente: 
http://elcomercio.pe/mundo/medio-ambiente/donald-trump-acuerdo-paris-427700
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_cumbre_clima_paris_cop21_acuerdo_az
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/31/estados_unidos/1496238308_555328.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449929923_577088.html

Nota: El Acuerdo Climático de París entró en vigencia el 4 de noviembre del 2016, cuatro días antes de la elección presidencial en Estados Unidos donde fuera elegido el candidato republicano, Donald Trump, opuesto al pacto, derrotando a su adversaria, la demócrata Hillary Clinton, que lo respalda con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario