martes, 2 de mayo de 2017

Simposio Global en Salud Mental y Uso de Sustancias fue un éxito

Con especial éxito se realizó en Lima un evento académico de gran trascendencia para las políticas de  salud mental en Latinoamérica: el “Simposio Global en Salud Mental y Uso de Sustancias: Prioridades en la práctica y en la política”,  patrocinado por el Programa de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS/OMS), el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de México, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


En el evento se tocaron temas de primera importancia como el uso terapéutico de la marihuana, políticas públicas en salud mental, entre otros, y contó con la presencia del Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la Ministra de Salud, Patricia García, el exparlamentario de Estados Unidos, Patrick J. Kennedy, la Rectora de la UPCH, Dra. Fabiola León Velarde, la Dra. Kathleen Pike del Programa de Salud Mental Global de la Universidad de Columbia, el Dr. Geoffrey Reed del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud y la Dra. Marina Piazza de la Unidad de Salud Mental, Alcohol y Drogas de la Facultad de Salud Pública de Cayetano, entre otros 29 ponentes e investigadores de reconocimiento internacional.además de reconocidos académicos.
El representante de la OPS/OMS en el Perú, Dr. Raúl González Montero, expresó que hablando solamente de adicciones, anualmente, son afectados 1,7 millones de hombres y 400.000 mujeres.
Según el "Estudio Mundial de Salud Mental en el Perú", citado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el 29% de la población urbana del Perú, entre los 18 y 65 años, sufre de algún tipo de trastorno mental durante su vida, lo que resulta alarmante, siendo que las enfermedades mentales y el uso de sustancias figuran como la primera causa de discapacidad a nivel mundial, según mismo documento, sin embargo, en el Perú "el presupuesto de salud para la salud mental solo llega a un 2%, cifra inferior al de otros países de la región”.
Por otro lado, la titular del Ministerio de Salud, Patricia García Funegra, indicó que la salud mental es un tema fundamental para el país, y destacó que su sector viene implementando una nueva estrategia de atención desde los establecimientos de primer nivel con enfoque en la rehabilitación y la reinserción del paciente. “Ya hemos comenzado a trabajar con la lógica de centros de salud mental comunitarios, buscando unidades de hospitalización de salud mental y adicciones, en los grandes hospitales generales y no aislando a los pacientes”, señaló, añadiendo que "ya se cuenta con 29 centros de salud mental comunitarios en nueve regiones del país y al menos 19 unidades de hospitalización breve en hospitales generales a nivel nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario