miércoles, 19 de octubre de 2016

Marcha de protesta contra el TPP se realizó en Lima

Con algunos disturbios y una gran concentración de protestantes, estudiantes, organizaciones de base, sindicatos de trabajadores y agrupaciones diversas, la marcha recorrió el pasado 12 de octubre las calles limeñas en actitud de rechazo ante la pretendida aprobación en el Congreso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el que se considera atentatorio contra los derechos de la población y contrario a los intereses sociales.  La marcha se realizó en el marco de un movimiento internacional que incluye movilizaciones similares en Chile, México y Argentina.
El representante de "Peruanos contra el TPP", Beto Allasi, declaró a una agencia de noticias que el pretendido acuerdo vulnerará los derechos de los peruanos "a la salud, al conocimiento a través de internet, al intercambio de semillas y a la soberanía nacional, a través de la renuncia a nuestra cortes nacionales para ser enjuiciados a través de cortes arbitrales". Agregó que la firma de este tratado se habría venido preparando "hace cinco años, en secreto, con presencia de una élite corporativa que son los que finalmente han puesto las reglas de juego, donde el poder corporativo está por encima de los derechos humanos".
En la protesta también participó Indira Huilca, del Frente Amplio, denunciando que el Congreso estaría obviando la necesaria aprobación por la Comisión de Comercio Exterior del Congreso o el debate popular, ya que el texto del tratado no ha sido publicado, pese a su trascendencia socioeconómica para el país. Como una luz de esperanza están las declaraciones de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien ha afirmado que “el parlamento está abierto a escuchar las posiciones discrepantes antes de aprobar el tratado”. Sin embargo la Comisión de Relaciones Exteriores aún no tiene en agenda la discusión del TPP, según declaró el presidente de la comisión, Juan Carlos Del Águila Cárdenas.
La marcha, que inició a las 5:30 de la tarde y se prolongó hasta pasadas las 10 de la noche, fue seguida de cerca por efectivos policiales, que en algunos momento reprimió a los manifestantes, incluyendo el uso de bombas lacrimógenas. Al pasar por el Hospital Rebagliati se unió a la marcha una delegación del Colegio Químico Farmacéutico del Perú. Al pasar cerca a los canales de TV Panamericana, América y ATV, los manifestantes demandaron mayor cobertura de esta problemática y las consecuancias que tendría para la población peruana.
El TPP fue suscrito por Perú en febrero de este año junto a otros 11 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam) y antes de concluir su gestión, el expresidente Ollanta Humala envió el acuerdo comercial al Congreso de la República, en espera de su ratificación.  Actualmente es discutido por el parlamento de Japón y Estados Unidos, en este último ha encontrado una fuerte oposición. 
Mientras el Gobierno de Ollanta Humala afirmó que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, creando una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial con un mercado de unos 805 millones de consumidores, el Frente Amplio (movimiento de la excandidata presidencial Verónika Mendoza) sostiente que el TPP es "el peor acuerdo de la historia",  que afectaría negativamente la salud de los peruanos pero beneficiando a corporaciones farmacéuticas trasnacioanles.
Entre las principales objeciones que se tiene respecto al TPP en el Perú están la posibilidad de que se oculten los datos de prueba de los medicamentos nuevos (en relación a la eficacia y seguridad de los fármacos) y el acceso de la población a medicamentos genéricos durante el tiempo que duren las patentes. También existen protestas pues se prevé que el acuerdo impedirá el intercambio de semillas entre campesinos y favorecerá el ingreso de productos transgénicos. También hay reservas en temas como el acceso a internet, monopolio farmacéutico, la propiedad intelectual, solución de controversias, y otras más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario