martes, 1 de noviembre de 2016

Ciencia y tecnología para todos


Bajo el lema “La ciencia peruana tiene el poder de cambiar el mundo”, del 03 al 06 de noviembre se llevará a cabo la Feria "Perú con Ciencia" que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el Centro de Convenciones Plaza Lima Norte, que como es habitual presentará propuestas innovadoras y proyectos científicos que tienen el potencial de cambiar la forma como se desarrolla nuestra vida.

La que se ha constituido en la exposición científica más importante a nivel nacional, tendrá este año 80 instituciones participantes, entre universidades, institutos, municipalidades, empresas y organizaciones diversas. Al respecto, Mildred Augustín, coordinadora general de la Semana de la Ciencia del Concytec, manifestó que muchos de los proyectos que serán presentados son el fruto de trabajos colaborativos con universidades, institutos, y hasta empresas que realizan labor de investigación. Uno de los proyectos de mayor interés es el realizado por el equipo de The Mars Society Perú, una agrupación peruana que viene colaborando con su similar norteamericana, respecto a una posible colonización del planeta Marte, incluyendo temas de biología, ingeniería o robótica, entre otros,  así como un proyecto de vehículo todoterreno que están desarrollando en colaboración con la PUCP.
El stand referido a las ciencias espaciales cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP), organización comprometida con la investigación y estudio del origen de la vida en el espacio, actualmente abocada a lograr llevar papa peruana al planeta rojo.
Otro de los atractivos es la Muestra E-Energía, realizada de manera conjunta entre Planeta Ciencia, el futuro museo de Ciencia del Perú y el Ministerio de Energía y Minas, en la cual se presentan las más variadas maneras de usar la energía y cómo hacerlo ecológicamente, para no dañar a nuestro planeta y colaborar con la sociedad.
La edición de este año se realizará en un área de 6,000 metros cuadrados y espera recibir a más de 30,000 visitantes. En el recinto se cobija también a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”, en la que participarán más de 200 estudiantes de todas las regiones del país, con proyectos de Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería y Ciencias Sociales y Ciudadanía. En esta actividad los alumnos que resulten ganadores podrán participar en la competencia de ciencias más importante del mundo: Intel ISef en Estados Unidos.
A diferencia de ediciones anteriores,  este año la actividad se realiza en Lima pero también presentará actividades paralelas en otras ciudades como Trujillo, Piura, Cusco, Arequipa o Iquitos, entre otros.
El ingreso es gratuito. No deje de ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario