jueves, 20 de octubre de 2016

“Es momento de dar un paso más en libre competencia”

La palabra antimonopolio está en la agenda pública, y voces oficiales (como del premier, Fernando Zavala o el ministro de Economía, Alfredo Thorne) reconocen que en el Perú se requiere de un mecanismo para regular las concentraciones. La República convocó a María Rosa Morán y Rosa Montoya, conocedoras de asuntos de libre competencia y temas regulatorios para analizar la situación en el Perú y la pertinencia de impulsar una ley que permita regular las fusiones y los monopolios.


María Rosa Morán, abogada y docente de la Universidad ESAN, consideró que la libre competencia es importante porque defiende a los consumidores, que tendrán más de dónde elegir y las empresas podrán competir en igualdad de condiciones, sin agentes económicos que distorsionen la competencia, "es un tema que nos atañe a todos", recalcó la especialista.
Precisó que ahora existe la ley del código del consumidor, la Ley de libre competencia, e Indecopi, como ente encargado de velar por estos asuntos.
"Tenemos proyectos de ley y un país en crecimiento que necesita reformas de mayor generación para atraer inversionistas e ingresar a instituciones como la OCDE, se requiere ir más allá. La libre competencia ha estado tratada de forma acotada o limitada", dijo y consideró que es el momento de dar un paso más. Rosa Montoya, gerente de transacciones de EY, indicó que la libre competencia fija las condiciones que el mercado necesita ofrecer para atraer inversiones.
"Todos los mercados tienen condiciones específicas a condiciones de la oferta y la demanda, pero la libre competencia es el motor que permite que se puedan realizar transacciones, vale decir, que los usuarios podamos satisfacer nuestras necesidades por medio de la compra de bienes y servicios y tenemos del otro lado a empresas que las ofrecen a diferentes niveles de precios", explicó.
Advirtió que existen circunstancias en las que por características del mercado las empresas no pueden operar, se agrupen y tengan grandes participaciones.

Ley antimonopolios
Sobre la posibilidad de una ley antimonopolios, María Rosa Morán dijo que las empresas necesitan trabajar y crear economías de escala, promoviendo unidades más eficientes y productivas (fusionándose).
"Necesitamos regular no una práctica monopólica per se, sino una mala práctica y cómo ejerce su práctica dominante en el mercado, y varía mucho según la industria, una empresa de aviación, por ejemplo, necesita cierto dominio para ser rentable. La ley que tenemos ahora es cuestionada, pero no prevé el tema de fusiones, y es otra generación de regulaciones", expresó.
A su turno, Rosa Montoya dijo que hoy ya contamos con una norma que desincentiva el abuso de la posición de dominio. "No porque en una estructura determinada haya participantes con cierta participación mayoritaria en términos de ventas o acceso a financiamiento, quiere decir que causen perjuicio para los usuarios. Es necesario hacer un balance de los beneficios y costos de las operaciones, y ver en cuáles son favorables o en cuáles generan perjuicio a los consumidores", dijo.
Sobre el proyecto de ley del congresista Yonhy Lescano presentado al Congreso, ambas participantes discreparon que la propuesta sea retroactiva. Sin embargo, consideraron pertinente una adecuación en el tiempo a la nueva norma, dependiendo del tipo de actividad económica en la que se desenvuelva la empresa. Debe indicarse que la iniciativa de Lescano plantea regular los monopolios que concentren más del 51% del mercado.

Concretan la mayor fusión cervecera
La nueva AB InBev, producto de la fusión entre el grupo belgo-brasileño del mismo nombre y su rival anglo-sudafricano SABMiller, se estrenó con soltura en la Bolsa de Bruselas y cerró su primera jornada bursátil con un precio de 115,85 euros por acción, un 0,78% más que en la apertura.
Los más de 1.693 millones de nuevas acciones ordinarias de AB InBev cotizan desde ayer después de que la Bolsa de Bruselas aprobara la petición de la nueva empresa.
La fusión de ambas empresas crea un líder mundial que venderá el doble de cerveza y ganará cuatro veces más que Heineken, actualmente la ter
cera mayor cervecera del mundo, y venderá cinco veces más cerveza y ganará doce veces más que Carlsberg, la cuarta, según datos de la Comisión Europea.
Por otra parte, AB InBev completó la venta de las marcas de SABMiller Peroni, Grolsch y Meantime, así como negocios asociados en Italia, Holanda y el Reino Unido, a la japonesa Asahi por 2.550 millones de euros
La fusión hará un ajuste que le llevará a eliminar 5.500 empleos en todo el mundo en tres años.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/economia/811188-es-momento-de-dar-un-paso-mas-en-libre-competencia

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