lunes, 21 de noviembre de 2016

Polémica por antiacné que sube su precio en 3,900%

Un producto para eliminar el acné, basado en yodoquinol y polisacáridos derivados del aloe vera, se está vendiendo en casi 10,000 dólares (sí, diez mil dólares americanos), causando indignación y controversia en el mercado norteamericano, ya que sus componentes no justifican un precio tan elevado.  El producto se vende con receta médica y generalmente está cubierto por un seguro de salud que pide al usuario un pago de entre cero y 35 dólares, y cobra el resto al seguro médico, aunque en su sitio web se promueve como un producto de bajo costo.

La crema en cuestión, Aloquin, de Novum Pharma (empresa privada que no cotiza en bolsa y no emite información pública sobre sus ingresos), aumentó de precio tres veces desde mayo de 2015, cuando fue comprado a sus fabricantes anteriores, Primus Pharmaceuticals, que vendía la pomada de 60 gramos a 241,50 dólares, registrando desde entonces un aumento de 3,900% según el Financial Times.
Pero no es un caso aislado. Otro muy sonado ha sido el de Mylan con su medicamento EpiPen, contra los shocks anafilácticos, el que multiplicó seis veces su precio en un periodo de cinco años, hasta alcanzar los 600 dólares, en medio de graves denuncias, y también el de Turing, empresa que tras adquirir los derechos de Daraprim, un tratamiento líder contra la toxoplasmosis, subió el precio un 5.000%.
Algunos analistas consideran que el tema, que fue parte de la campaña de Hillary Clinton quien atacó duramente lo que llamó un “escándalo”, podría tener que ver con su derrota ante Donald Trump, dada su política enérgicamente contraria al libre aumento de las medicinas.
De hecho, tras conocerse un tuit de Clinton que decía: “La subida de precios en el mercado farmacéutico es indignante. Mañana abordaré un plan”, se sucedieron caídas por encima del 15% en las acciones de importantes farmacéuticas en la Bolsa de Valores, tocando algunas de ellas sus niveles más bajos del año, los que han remontado inmediatamente tras el triunfo de su adversario.
Tras hacerse públicos en la campaña electoral el tema de los elevados precios de las medicinas en Estados Unidos, que en los últimos años resulta muy superior a otros mercados, como el europeo, así como las alzas indiscriminadas de precios (sin precedentes en el país), el tema está siendo evaluado en el Congreso estadounidense.

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