martes, 20 de diciembre de 2016

Avance de la diabetes exige cambios en los estilos de vida

La Diabetes Mellitus es un problema de salud que afecta a sociedades tanto desarrolladas como subdesarrolladas, con un crecimiento que amenaza a la población mundial.
Las estadísticas indican que en el año 2000 existían 165 millones de personas con diabetes en todo el mundo, actualmente ronda los 220 millones de pacientes, y de mantenerse la tendencia, para el  2030 la población de diabéticos en el mundo ascendería a 370 millones de personas.
En nuestro país de calcula que hay casi 2 millones de pacientes con este mal que afecta al  4.3% de la población adulta entre los 20 y 79 años, primera causa de retinopatía diabética, con probabilidad de ceguera terminal.
Si algo impacta de la enfermedad en su alto compromiso con la calidad de vida del paciente, provocando amputaciones y otras limitaciones físicas, y es por eso que eventualmente captura el interés de la población cuando compromete a personajes populares, como fue el caso de la recientemente fallecida cantante Lucila Campos, o el recordado Pepe Vásquez. Sin embargo y pese a los esfuerzos gubernamentales, se requiere mayor determinación de las personas, especialmente los de grupo de riesgo, respecto a la prevención de la enfermedad.
En cuanto al tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus, países como México, han desarrollado grandes adelantos, como es el caso de la primera terapia dual para controlar los niveles de glucosa en pacientes con DMT2 (Glimetal), desarrollada hace 15 años partiendo de una innovación pionera basada en la unión de los mecanismos de acción de dos fármacos (metformina y glimepirida), con un  efecto sinérgico que optimiza el efecto y los consiguientes resultados de la terapia.

Si las personas adultas se realizara un análisis de Glucosa anual, sería posible intervenir oportunamente y, con una dieta adecuada y un cambio en el estilo de vida, mantener a raya a la enfermedad, pero siempre hay que tener clara la necesidad de encarar el tratamiento para la diabetes de forma individual, porque no todos los pacientes requieren de lo mismo o en las mismas dosis, pero con énfasis en el apoyo familiar, para dar el soporte que el paciente requiere para luchar exitosamente contra la enfermedad.
Pero el factor predominante en lucha para frenar el crecimiento de la enfermedad en todo el mundo, radica en el cambio de los hábitos alimenticios de la población, ya que está comprobado el alto nivel de relación entre la dieta y el progreso de la enfermedad.  Recientemente el actor estadounidense Tom Hanks ha anunciado públicamente que tiene diabetes tipo 2,  por "haber sido un idiota y no haber controlado como es debido” su dieta y su peso. "Soy parte de una generación perezosa que ha seguido bailando ciegamente durante la fiesta y ahora está enfermo", dijo Hanks. Se espera que declaraciones como ésta ayuden en la lucha para prevenir la enfermedad y no tener que luchar contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario