lunes, 13 de marzo de 2017

22 de marzo, Día Internacional del Agua

Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente solo el 2 % es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.
Para difundir la importancia del cuidado de este recursos vital en todo el mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo propuso el establecimiento del Día Mundial del Agua, en 1992. Desde entonces, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, con el fin de sensibilizar, crear conciencia y llamar la atención de la población sobre la existencia de un problema sin resolver, que comporta un asunto importante para las sociedades, lo que requiere que los gobiernos actúen tomando medidas para beneficio de sus ciudadanos.
Se cree que a nivel mundial son más de 650 millones de personas las que actualmente carecen de un suministro directo de agua potable.
En nuestro país las cifras indicarían que son aproximadamente 8 millones de personas los que carecen de este vital servicio, pese a que el Perú cuenta con 106 cuencas hidrográficas, 12,200 lagunas en la sierra y más de 1,007 ríos, con los que se alcanza una disponibilidad media de recursos hídricos que no son adecuadamente administrados ni protegidos.
Algunos datos de interés:
  • En todo el mundo más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. 
  • El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario